Afeitarse: volver a lo clásico

29 07 2009

La apretada vida de hoy, las grandes multinacionales de la cosmética y la farmacia, la falta de aprendizaje de cuidados personales, ……hay muchas razones que nos han llevado a realizar una de las tareas de aseo diario masculino sin ningún mimo.

Nos limitamos a extraer espuma de un spray, embadurnarnos la cara y pasarnos a toda velocidad una maquinilla de plástico llena de hojas cortantes, que afeitan e irritan 3 ó 4 veces más que la clásica hoja de afeitar. O incluso llega el momento apresurdo de recurrir a una máquina eléctrica que lija nuestro rostro librándolo de pelo sin ningún cuidado.

¿Donde está el disfrute, el placer, el aroma, el tiempo?…..cuando quieres responder a esto no te queda más remedio que escuchar el pasado.

afeitado1

Como hacían nuestros padres y abuelos, con un poco de jabón, una cuchilla de afeitar montada en una máquina clásica, jabón, brocha de tejón, bálsamos naturales de aloe o hammamelis….y unos minutos de calma y sosiego para dedicarle a nuestra cara el tiempo que se merece.

Llevo unos meses afeitándome con máquina de una cuchilla, y varios años usando brocha y puedo decir que he recuperado muchas cosas:

  • El tiempo, el disfrute, el tener que hacerlo con cuidado
  • Menos irritaciones, el ritual de la brocha humedece mucho la barba, el alumbre calma las irritaciones y el bálsamo suaviza la piel
  • Es poco oneroso, las hojas de afeitar cuestan 30 céntimos….me rio de los carísimos recambios multicuchillas de las multinacionales

afeitado2

No se puede comparar el tacto efímero de la espuma extraída con gas de un bote metálico con la untuosidad de la conseguida batiendo jabón con la brocha, el aroma, el sonido metálico de la máquina, …..un ritual de cuidado que nos devuelve el lujo de lo cotidiano de otra época en la que el tiempo era algo que se utilizaba, no se quemaba como una astilla en una hoguera…….

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

3 08 2009
Carlos

Afeiterse no es un plcer, para mi es como una incursión de guerra, pero sin el como. Hacer el trabajo rápido y tener el menor número de bajas (cicatrices) posible y no estar recordando la operación durante días.
Por cierto, que es exactamente lo que te afeitas… lo digo por el disfrute..

4 08 2009
RS8080

Me afeito la cara Carlos …..lol!

18 01 2010
Donde el viento nos lleve » Blog Archive » Placeres antiguos; Afeitado tradicional

[…] Aunque Josetxo es más de foros, también podéis verle hablando de afeitado aquí […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: